Quema de vegetación

 

Reserva Mocoretá Reserva Mocoretá Reserva Mocoretá
Reserva Mocoretá    

 

Quemas

 

 

Esta escena fue filmada el 01/05/2009. Cuando se le explicó a esa persona que lo que hacía es incorrecto entendió inmediatamente, terminó de comprender en el momento en que se comparó el suelo por debajo del pasto sin quemar con el suelo donde estaba parado en el interior de la quinta, observó la diferencia de humedad y textura. Luego apagó el fuego y no volvió a encenderlo, el 10/05/2009 seguían iguales los pastos. Mis felicitaciones al señor, ojalá todos entendieran así.

Una persona enciende fuego en pastos naturales, cuando se le pregunta por qué lo hace contesta que para limpieza y mantener prolijo el campo. A la pregunta de si esa vegetación le molesta o afecta en algo responde NO. En la región de Chajarí, Departamento de Federación y otras zonas utilizan como método de "limpieza" de campos y quintas la quema de vegetación natural, esta práctica es incorrecta y causa problemas ambientales. Desconocen por completo los daños que producen, no saben que contribuyen a la situación de sequía, pérdida de suelo y nutrientes, pérdida de Biodiversidad, favorecen la dispersión de algunas plagas, y obviamente aportan al calentamiento global. Ignoran también que los pastos, arbustos, espinillos, cina-cinas, coronillos y otros los benefician en situaciones tanto de calor y sequía como cuando hace frío o se producen grandes lluvias. La quema y destrucción de vegetación natural es innecesaria y perjudicial. Conservar y proteger pastizales, arbustales y bosquecitos en bordes de quintas, caminos, campos, nos beneficia en múltiples aspectos.
http://www.youtube.com/watch?v=18TTWPGnTFI El texto de arriba está copiado de la sección "más información" junto al video

 

  Un problema ambiental serio en el Departamento de Federación es la quema de basura y de vegetación nativa. En este caso el hecho se produjo en las playas de Santa Ana. Lo que se ve es basura (había plásticos, tachos de pintura y otras cosas) que fue encendida durante la mañana (09/05/2009), el fuego se extendió hacia los pastos de alrededor, por suerte no demasiado. Se le explicó al dueño que eso es incorrecto (comentarios hostiles de parte de uno de los albañiles entre medio), que se liberan tóxicos al ambiente y que la quema de vegetación afecta a especies propias de la región, amenazadas de extinción, y favorece el avance de especies exóticas. Además se les dijo que hay lugares donde disponer ese tipo de basura, que es muy fácil con los medios que poseen llevarla allí.
Sin embargo cuando se regresó al lugar, a la tarde, se veía humo, el fuego no fue apagado.
Estas actitudes son nocivas y se viven a diario en la región, aún de parte de profesionales que se supone tienen cultura y se espera una mejor predisposición para proteger la vida, la salud y la naturaleza.
http://www.youtube.com/watch?v=3DcaCoJ3xvc El texto de arriba está copiado de la sección "más información" junto al video

 

   
   

 

Página de inicio

 

 

 

 

Free website hosting


Free web hostingWeb hosting

www.000webhost.com