Cuando los médicos pueden constituir un problema

Se da por entendido que los médicos se dedican a salvar vidas, prevenir enfermedades, cuidar la salud de las personas. En el Departamento de Federación esto no se cumple en muchísimos casos. Se puede hablar de los que se preocupan por el dinero del paciente más que por la salud. De hecho se sabe que han dejado sufriendo a personas y hay extremos en que fallecieron por no tener el dinero suficiente. Muy pocos se animan a decirlo públicamente, la mayoría teme las consecuencias de dar a conocer estas cuestiones.

Por el momento no se discuten acá esos temas, sino otros relacionados al ambiente y la salud.

Algunos médicos poseen grandes plantaciones de eucaliptos. Ya se sabe de las consecuencias ambientales de los eucaliptales. Se espera que valoren la vida. Pero evidentemente no es tan así. Tienen dinero y son respetados (temidos algunos) socialmente. Pueden comprar terrenos con vegetación natural, destruir y reemplazar toda su Biodiversidad con el agresivo cultivo. No se trata acá de criticar la posibilidad que realicen otras actividades, el planteo es por la problemática del cultivo. Si se dedicaran a la ganadería extensiva, de bajo impacto para el ambiente, no se escribirían estas líneas.

Otros médicos son dueños de plantaciones de cítricos, y acá ya se complica un poco más la situación. A la pérdida de Biodiversidad y otros debemos agregar el uso de agrotóxicos. Sí, aunque resulte increíble, los que supuestamente tienen que proteger nuestra salud utilizan potentes venenos (causan cáncer, malformaciones, enfermedades respiratorias, etc.) que afectan a la población y al ambiente.

Bueno, con todo esto tampoco van a dejar de lado el cultivo de soja. Sí, ya es para tomarse de los pelos, pero al menos un grupo de médicos tiene cultivos de soja, con todo lo que implica dicho cultivo.

Por último un tema muy serio LAS ESTADÍSTICAS. Para resolver problemas ambientales, saber lo que está pasando en nuestra población, qué afecta a las personas, NECESITAMOS ESTADÍSTICAS.

Sí, en nuestra región no se llevan estadísticas de cáncer, malformaciones ni de otras enfermedades. ¿Cómo podemos confirmar que los agrotóxicos, las microondas, la quema de basura y otros nos están afectando? Tenemos la seguridad de que sí nos afectan. Pero ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Donde perjudican más? ¿Quiénes son los que más probablemente enfermarán en el futuro a consecuencia de los contaminantes? Para acercarnos a las respuestas NECESITAMOS ESTADÍSTICAS.

Y la mayoría de nuestros médicos NO TIENEN EN CUENTA LOS DATOS LOCALES NI HACEN ESTADÍSTICAS. Con total desidia las ignoran. He solicitado a médicos y otras personas relacionadas a la salud que se comience a tomar datos estadísticos. Los argumentos son que no saben, no tienen tiempo, no hay gente capacitada, obvio no hay dinero de por medio. Es algo que no se puede entender, gente de nivel universitario, con preparación ¿Y no pueden colectar concienzudamente datos al menos de edad, sexo, peso, lugar de residencia, hábitos y patología? No es necesario que los analicen, para eso sí se puede requerir el apoyo de personas especializadas, pero sí NECESITAMOS QUE TOMEN DATOS PARA HACER ESTADÍSTICAS, aunque sean pocos, todo sirve. Si lo hacen bien y completo mucho mejor. Nuestra población los necesita.

Pregunto: ¿Será porque ellos también causan enfermedades?

 

Free website hosting


Free web hostingWeb hosting

 

www.000webhost.com