Efluentes cloacales

 

 

    Santa Ana Santa Ana

 

Santa Ana

En Santa Ana: El vertido de los piletones va directamente al lago Salto Grande, en la costa se observan algas, Cyanophyta principalmente. Las playas se encuentran a menos de 2,5 Km del lugar y la costanera de la ciudad a 0,5 Km, en frente, a 1,2 Km en línea recta, está el camping Drewanz. En la imagen satelital de earth.google.com es posible ver el agua de color verde debido a las algas, dicha imagen es de Enero de 2005, las fotografías tomadas en Abril de 2009 indican que la situación no cambió mucho.

Acá corresponde hacer una pregunta, un tanto en broma y otro tanto en serio: ¿Hasta cuando piensan seguir bañándose en su propia caca?

Imagen satelital salida piletones Santa Ana

 

Vertido de limpieza en piletones al arroyo Yacaré Vertido de limpieza en piletones al arroyo Yacaré Vertido de limpieza en piletones al arroyo Yacaré
En Chajarí: Los barros cloacales y el agua de los piletones adyacentes al arroyo Yacaré son vertidos directamente en el suelo y de allí escurren al curso de agua natural. Esto fue observado durante las tareas de "limpieza" el 03/02/2009.

 

 
Efluente cloacal de Federación al lago Salto Grande

El vertido, con fuerte olor, emerge en la vía pública y de allí va al lago Salto Grande. Aporta al agua del lago grandes cantidades de nutrientes que permiten el crecimiento y reproducción desmesurada de las algas ("el verdín" que dice la gente), muchas de ellas tóxicas. A menos de 100 m hay un muellecito donde concurren bañistas cuando hace calor. La playa principal se encuentra al otro lado del puente hacia la vieja Federación, a 1,5 Km en línea recta del efluente, y recibe también agua contaminada. Constituye un riesgo seguro para la salud pública y un problema de contaminación ambiental.

Este hecho no es ocasional y a pesar de las repetidas quejas de los vecinos desde hace ya tiempo, aún no lo han solucionado.

Es incomprensible como por un lado destinan millones a un parque acuático y por otro destruyen el recurso natural comprometiendo la salud pública y el ambiente.

Parece ser algo común esto de bañarse en sus propios excrementos :-)

 

Salida de cloaca en playa casino, Federación.      
  Materia fecal y grasa en orilla Materia fecal y grasa sobre costa Ubicación de la salida de cloaca
El vertido de líquidos cloacales se puede observar en determinadas condiciones, cuando el nivel de agua en el lago Salto Grande es bajo y no hay excesivo oleaje. Sin embargo en la playa se ve grasa y materia fecal junto con papel higiénico y otras cosas acumuladas en la línea de resaca. El olor es nauseabundo, mezcla de aceite y grasa rancia con materia orgánica en descomposición. Este efluente está ubicado a 1 Km en línea recta y alrededor de 1,6 Km por agua al Norte de playa grande, el principal balneario de Federación. En un lugar del video se puede ver un trozo de papel higiénico saliendo, lo que indica un vertido directo.
 

 

Vertido cloacal en "Playa Grande", Federación.  
   

El objetivo del video es denunciar el grave problema ambiental que afecta a humanos y a otros organismos (crustáceos, insectos, peces, aves, mamíferos silvestres, etc.) con la idea de lograr un cambio de actitud en nuestra gente, que se piense más en el cuidado de los recursos y la salud.
La filmación fue realizada el 27/10/2010 pero esta situación se da desde hace meses y al 16/12/2010 aún persistía sin solución real.
El agua de la cloaca se vierte en crudo directamente hacia "Playa Grande", una de las principales playas de Federación, en la costa del lago formado por la represa Salto Grande. Además de la evidente contaminación el vertido cloacal favorece la rápida proliferación de algas, entre las cuales algunas son sumamente tóxicas (Cyanophyta).

Coordenadas del sitio donde emerge el líquido cloacal: lat=-30.985887443838138 lon=-57.91310369968414

 

 

Vertido de líquidos cloacales en el arroyo Chajarí, en el desagüe pluvial de calle Além.

 

Desde el año 2011 los vecinos se quejan del problema, juntaron firmas, hicieron pedidos a la Municipalidad de Chajarí hasta que unos meses atrás (principios 2012) un funcionario aseguró que estaba todo solucionado. Sin embargo los fuertes olores que surgen de las entradas al desagüe pluvial en la calle Além (intersección calle 3 de Febrero y también calle Entre Ríos) y el evidente vertido de líquidos cloacales al arroyo Chajarí persisten. Es un grave problema ambiental, se liberan patógenos y sustancias tóxicas al ambiente en el que transitan personas y animales domésticos. Video realizado el 16/11/2012 a las 17 Hs.

Coordenadas del sitio en el que fluyen los líquidos cloacales: -30.76992 -57.98628 (Por ejemplo se copia y pegan esos números en Google Hearth y listo, se ve el lugar preciso, también funciona S 30.76992; W 57.98628 o notaciones similares como 30.76992 S, 57.98628 W, vean cual es apropiada para su máquina y localización)

Si por alguna razón el video falla prueben: http://youtu.be/b5-fvbnizqQ

 

 

Página de inicio

 

 

Free website hosting


Free web hostingWeb hosting

www.000webhost.com