Agroquímicos

asesino, -na adj./s. m. y f. 1 Se aplica a la persona que causa la muerte de alguien con premeditación u otras agravantes. — adj. 2 Que es capaz de producir la muerte o un daño físico o moral: balas asesinas; una mirada asesina. http://es.thefreedictionary.com/asesino

ASESINO : Es entendido en su terminología jurídica de Derecho Penal como el sujeto agente Activo de la relación penal en el Tipo de homicidio. Es decir quien ejerce la acción de causarle la muerte a un individuo.

En nuestra región muchísimas personas utilizan tóxicos a sabiendas que entrarán en contacto con otras personas, o serán ingeridos o respirados. Existe profusa información sobre la capacidad de dispersión de estos químicos y de la toxicidad de los mismos a corto, mediano y largo plazo. Ya no se puede alegar desconocimiento o mala información.

En los alrededores de Chajarí, Federación y Santa Ana existen quintas con cítricos. Las quintas se fumigan periódicamente con una gran variedad de agrotóxicos. A modo de ejemplo supongamos que una persona X fumiga una quinta el día X, el aire lleva el químico hacia una ciudad, miles de personas respiran ese tóxico, en general como llega disperso la mayoría no manifiesta sintomatología evidente, pero siempre unas cuantas tendran problemas respiratorios. Hasta aquí no parece demasiado, pero: ¿Qué pasa si miramos a un nivel mucho más detallado? Estamos hablando de millones de moléculas de sustancias tóxicas que alcanzan millones de células de las miles de personas que las respiran, por una cuestión de probabilidades unas cuantas células se volverán nocivas a causa del tóxico, y por lo tanto algunas personas enfermarán y moriran a largo plazo como consecuencia del veneno que respiraron el día X y que fue dispersado por la persona X. Simplificando, la persona X dispersó un agrotóxico que respiraron miles de personas y es causa de enfermedad y muerte de algunas. Claro, como la muerte no es inmediata nadie se la va a atribuir directamente a la persona X. ¡¡¡Pero ya se sabe que es así, que el veneno provocó muertes!!! ¿¿¿Hasta cuándo van a seguir negando esta realidad???

El ejemplo se refiere a una persona X, sin embargo luego de cada lluvia la mayoría de los citricultores fumiga, y entonces tenemos cientos de personas X haciendo que miles ingieran y respiren una gran cantidad de diversos tóxicos, a causa de los cuales cientos tendrán problemas respiratorios y/o de piel inmediatos, y algunas enfermarán y morirán a largo plazo. ¿¿¿Donde están las estadísticas de cáncer y malformaciones de nuestra región???

¿Qué les pasa a todos que siguen permitiendo esto?

¿Tan mal está nuestra sociedad que se le otorga mayor valor al dinero y a los ostentosos vehículos que a la salud y la vida?

Bueno, evidentemente sí, está todo mal. Me opongo a que siga así. Un primer paso para lograr cambios es comenzar a considerar a las personas X, que envenenan a otras personas, como corresponde: ASESINOS.

 

  Agrotóxico en pleno centro de Chajarí

Ejemplo, uso de un agrotóxico en pleno centro de la ciudad de Chajarí, donde transitan decenas de personas y juegan niños.

(El pasto seco se debe a que fue rociado con un poderoso herbicida.)

     

 

Tema de investigación: Simplemente recorrer la zona agropecuaria y encuestar a las personas que viven allí. Ver patologías, malformaciones, molestias, y comparar los datos con los de la ciudad o zonas alejadas del uso de agrotóxicos.

Es fácil, tienen que hacerlo, se necesitan dos epidemiólogos (o médicos que tengan ganas y estudien un poquito), un par de computadoras y salir a recorrer la zona. Gastan 10 millones en un parque acuático (o sea 10 millones en divertimento) y 17 millones para un proyecto de riego, que seguro va a tener consecuencias ambientales nocivas, y no son capaces de poner un poquito de plata en algo que concierne a la salud y calidad de vida de toda la población.

Página de inicio

 

 

 

Free website hosting


Free web hostingWeb hosting

www.000webhost.com