Problemática de los arroyos que tienen parte de su curso en las ciudades

 

Arroyo Yacaré

 http://www.youtube.com/watch?v=R5tLY0-HeQ8 Espuma de contaminantes en arroyo Yacaré
Se observa abundante espuma en la superficie del agua y uno de los varios vagones descarrilados que hay en el lugar. Filmado el 12/04/2009.
El arroyo Yacaré tiene sus nacientes al Oeste de Chajarí, parte de su curso está dentro de la ciudad, al Norte fuera de los límites urbanos limita con un viejo basural a la izquierda y a la derecha hay un par de piletones con efluentes cloacales.
A lo largo del curso recibe contaminantes procedentes de lavaderos de autos y otros de vertidos clandestinos.
Imagen tomada de earth.google.com. Fecha de la misma Septiembre de 2004. Nada cambió.

 

Destrucción del ambiente en el arroyo Yacaré
Charcos con agua en mal estado por remoción del fondo del arroyo Yacaré
 
¡Así NO! Se realizaron tareas de "limpieza" en el arroyo Yacaré, removieron el fondo con la consecuente liberación de sustancias tóxicas atrapadas y producción de malos olores QUE ANTES DE ESTO NO SE SENTÍAN. Se eliminó la vegetación existente y con ella los múltiples servicios que nos brinda. Y se formaron charcos sin predadores, los lugares ideales para la reproducción de mosquitos. La vegetación existente no obstruía significativamente el paso del agua. ¿Quién tomo esta decisión? ¿Con qué criterio? ¿Donde están los estudios de impacto ambiental necesarios antes de este tipo de obras? La foto fue tomada el 05/03/2009, en ese momento había olores nauseabundos. A mitad de Mayo de 2009 aún persisten los efectos y en algunos puntos del recorrido del arroyo es posible sentir malos olores, ya que la vegetación no se recuperó.
 

 

 
 
El día 10/01/2010 en Chajarí (ER, AR), antes de las 01:00 hs, llovió 121 mm en menos de 1 hora. El agua alcanzó la altura de 1,2 m en un lapso de 15 minutos en muchas casas de las calles Guarumba y Repetto provocando cuantiosas pérdidas materiales a numerosas familias. Por otro lado en viviendas muy próximas al borde del arroyo el agua llegó a 0,3 m de alto o directamente no ingresó. Esto sucede porque el valle de inundación fue rellenado y se sobreelevaron los bordes del cauce, se realizaron construcciones inapropiadas sobre el valle de inundación y los "puentes", en varias calles que lo cortan, funcionan en realidad como diques. Se ha reducido la vegetación nativa de las nacientes y en el valle al mismo tiempo que se "impermeabilizó" la cuenca de diferentes formas, esto provoca un rápido flujo de agua hacia el valle, la misma no puede llegar fácilmente al cauce porque los bordes están más altos, por lo tanto el agua corre por las calles adyacentes, que se encuentran a menor nivel, como si fueran arroyos paralelos. Los vertidos ilegales y efluentes cloacales complican aún más la situación. (Video realizado el 29/01/2010) El día 05/02/2010 comenzó a llover a las 5:40 hs, en forma relativamente continua y no violenta. Se registraron 89 mm de lluvia caída antes de las 11 hs. Eso fue suficiente para lograr que el caudal de agua supere la capacidad de los puentes. Antes no sucedían estas cosas con tanta frecuencia. ¿Qué cambió?

 

   
En Chajarí, varios particulares envían desagües pluviales al sistema de cloacas, incluso se le permite a ciertas industrias evacuar sus deshechos por esta vía. La cuenca del arroyo Yacaré a sufrido repetidas inundaciones debido a que el valle de inundación ha sido indebidamente rellenado y ocupado con construcciones en los últimos años. A este problema se suma la contaminación con líquidos cloacales del agua de inundación que llega a las viviendas. Además del olor realmente desagradable esto constituye un riesgo serio para la salud de la población. El agua de lluvia, que no puede ingresar al cauce del arroyo Yacaré a causa de construcciones indebidas y mal manejo de la cuenca, corre por la calle Repetto junto con efluentes cloacales formando un curso paralelo al arroyo. Una situación similar se da en la calle Guarumba.

 

 

 

Arroyo Chajarí

 

Además de que han convertido al arroyo en una cloaca a cielo abierto la gente de Chajarí arroja muchísima basura al cauce (plásticos, maderas, etc.), los funcionarios públicos no tienen una política seria de educación y protección del ambiente.

A lo largo del curso existen varios alambrados que dificultan o impiden la navegación, en ellos se acumula gran cantidad de basura durante las lluvias, sin embargo no constituyen un impedimento real al paso del agua, y no tienen influencia significativa en las inundaciones.

La mejor solución es evitar que se sigan arrojando desperdicios a la cuenca del arroyo. Los planes de "limpieza" son incorrectos, no es conveniente remover los sedimentos ni quitar la vegetación porque se liberan los tóxicos y basura atrapados en ellos. Cualquier trabajo o proyecto de intervención para "limpieza" o modificación del ambiente del arroyo necesita de Estudios Serios de Impacto Ambiental realizados por equipos de profesionales idóneos (Hidrólogos, Geólogos, Biólogos y Especialistas en Ciencias Ambientales).

En los bordes y centro del cauce suele crecer profusamente la vegetación higrófila, la misma no resulta un impedimento notorio al paso del agua y su influencia es ínfima en las inundaciones. Por otro lado la flora del lugar evita la erosión, detoxifica en parte el ambiente y disminuye la formación de malos olores.

 

 

Free website hosting


Free web hostingWeb hosting

 

www.000webhost.com