Tuyuyú 2
Reserva de Biodiversidad
del Río Mocoretá

Tuyuyú 1


Entrada a la Reserva Vegetación arrasada

El área destinada a la futura reserva se encuentra en el Noreste de la Provincia de Entre Ríos y Sureste de Corrientes, abarca una porción del cauce del Río Mocoretá y su valle de inundación.
Gran parte de su superficie se encuentra cubierta por un denso pajonal, donde domina la llamada "paja de techar" Panicum prionites. Además cuenta con albardones que tienen vegetación de selva en galería. Al Este del pajonal existe un terraplén de la vieja vía del tren, construido con "canto rodado"; este terraplén ha funcionado como una isla y como un neoecosistema de albardón, dando refugio, ambiente y protección a una gran diversidad de especies, algunas de ellas resultan raras fuera de éste.

Se accede al área de reserva por el antiguo terraplén. El proyecto de los funcionario públicos es hacerlo transitable para automóviles. Se solicitó, en función de estudios realizados por personas interesadas en la conservación, que no se construyera un camino para autos y en su lugar se hiciera un sendero para personas. Esto fue llevado a cabo en un primer momento, y el sendero de acceso resultaba muy interesante para la educación y conservación, con un impacto mínimo.

Muy lamentablemente entre los días 11 al 15 de Junio de 2007 se comenzaron las obras y el mencionado camino fue hecho hasta el primer puente, desde el lado entrerriano, arrasando con una vegetación muy importante. Al parecer los funcionarios públicos no comprendieron la importancia biológica y educativa del antiguo terraplén para las funciones de la Reserva y para la conservación de muchas especies. Resulta ilógico que para establecer una Reserva destruyan uno de los núcleos de mayor importancia en biodiversidad y conservación para el área a ser protegida.

En el año 2009 los mismos funcionarios públicos comenzaron a construir un cordón cuneta y obviamente se destruyó aún más el ambiente provocando pérdidas de Biodiversidad.

Pilotes del puente viejo de la vía Sur Soportó fuego varias veces

Vista del terraplén viejo desde el nuevo, lado entrerriano

A la izquierda todo destruido ahora

pilotes del puente viejo de la vía Norte Aún sobrevive. ¿Hasta cuando?

Ñandúes en pajonalQuemado varias veces

Tuyuyúes en ceibo sobre el terraplén viejo Lo que hoy ya no existe
Vegetación de pajonal y terraplén viejo También destruido
Caminando hacia el terraplén viejo Esto fue quemado


Imágenes del sendero existente previo a la construcción del camino.

Estudio de impacto ambiental y proyecto alternativo para la futura Reserva

Grassini, C. M., Maltempo, N., Zampedri, M., Marsilli, R., Clement, C. R., Rosselot, V., Benitez, A., Pérez, D., Caravario, R.
Este estudio fue realizado por personas preocupadas por la conservación de la naturaleza y sin vinculos directos con el proyecto inicial de la Reserva. Se entregaron copias a los funcionarios municipales el 30/03/2007. Acceso a este documento en formato iPaper

Incendios intencionales

Imágenes de los efectos del fuego y comentarios acerca de lo nocivo que ha resultado para la naturaleza este emprendimiento llevado a cabo por políticos y personas sin conocimientos reales en conservación.

Evaluación de Impacto Ambiental
A esta evaluación la hicieron personas relacionadas directamente con el proyecto que implica la construcción de un camino para el tránsito vehicular. En otras palabras, los que quieren destruir la naturaleza hacen su propia evaluación de impacto ambiental, de su proyecto... ¡¡¡Y se lo aprueban ellos mismos!!!

Cordón cuneta en 2009

Cazadores que acceden a la zona beneficiados por el camino

Reserva cubierta por agua (Noviembre de 2009)

Imágenes satelitales del área destinada a la reserva

Lista preliminar de Aves de la futura Reserva Río Mocoretá
Por Alcides Benitez y Néstor Maltempo

Lista preliminar de las especies de plantas vasculares de la futura Reserva Río Mocoretá
Por Carlos M. Grassini

Más fotos de la Reserva
Por Beto Marsilli

Mariposas diurnas de la Reserva
Por Carlos M. Grassini

Ideas y sugerencias


Otros animales en la Reserva

Comentarios y sugerencias a: cmgrassini@aol.com




El sitio que aloja estas páginas es gratuito, pero incluye publicidad a cambio. Los avisos publicitarios están fuera del control, y no son responsabilidad, de las personas que elaboran este sitio.


Biólogos y personas con conocimientos en conservación: la redacción de muchos párrafos y la presentación de ciertos datos están destinadas a personas con conocimientos básicos en la materia, y para que los encargados de los órganos de gobierno actuales puedan entender en cierta medida nuestra propuesta, si es que algún día llegan a leerla con detenimiento...



Actualizado 19/07/2009




















Free Counter and Web Stats
www.000webhost.com