Estudio de Impacto y Proyecto Alternativo para la Reserva de Biodiversidad del río Mocoretá

Grassini, C. M., Maltempo, N., Zampedri, M., Marsilli, R., Clement, C. R., Rosselot, V., Benitez, A., Pérez, D., Caravario, R.

Resumen

La delimitación de nuevas áreas de reserva destinadas a conservar la Biodiversidad es sumamente necesario. En el proyecto de creación de la llamada “Reserva Ecológica del río Mocoretá” se ha propuesto la realización de obras destinadas a construir un camino para el tránsito vehicular y edificios, ambos sobre un antiguo terraplén del Ferrocarril. Fueron detectadas falencias en la Evaluación de Impacto Ambiental Previa, que avalaba la realización de estas obras. A consecuencia se llevó a cabo un nuevo estudio de impacto y se proponen otras alternativas para la creación de la Reserva.
De los resultados obtenidos durante el estudio se desprende que el 68 % (103), de las 151 especies de aves observadas en el área destinada a la Reserva, hacen uso del viejo terraplén y el 9 % (13 especies) ocupan de preferencia el pajonal. Se hallaron 202 especies de plantas vasculares, 164 que habitan en el terraplén y de éstas 145 (el 72 %) son exclusivas del mismo, 38 (el 19 %) son exclusivas del pajonal y 19 (el 9 %) se comparten. Fueron registradas 36 especies de mariposas diurnas entre las cuales 22 dependen del ambiente de terraplén, alrededor de 28 necesitan del pastizal nativo y 6 hacen uso del pajonal, muchas de ellas precisan más de un ambiente para completar sus ciclos de vida.  Tres especies de mamíferos, consideradas bajo algún grado de amenaza en la Argentina, hacen uso del ambiente de terraplén para alimentación y refugio.
Las características de los suelos del pajonal son diferentes a los del terraplén. Se define al ambiente de terraplén como un Neoecosistema de Albardón.
Las obras proyectadas requerirán de un elevado gasto de energía, uso de maquinaria pesada y movimiento de grandes volúmenes de tierra. Todo esto con consecuencias irreparables en la biota del antiguo terraplén.
Resulta inadmisible tal pérdida de Biodiversidad en el área de reserva. No es posible implementar medidas de remediación o mitigación reales para los efectos de las obras mencionadas.
Se propone permitir el tránsito sólo hasta el punto S 30° 39’ 49.212’’, W 57° 57’ 51.696’’, lugar donde finaliza el camino de acceso actualmente en uso. Las obras edilicias, con diseños energéticamente eficientes, pueden realizarse en proximidades de ese punto, evitando destruir o comprometer la actual vegetación arbórea y haciendo uso de los servicios que esta brinda (sombra, etc.). El camino que corre paralelo al terraplén nuevo puede ser empleado en casos de emergencia.
A partir de ese punto es posible abrir un sendero de no más de un metro de ancho para el ingreso de las personas, por sobre el terraplén, al interior de la Reserva. De esta forma se logra una mejor apreciación de la flora y fauna, con un impacto mucho menor en el ambiente.
Por último se establecen pautas para el desarrollo de un Plan de Manejo, entre las que se sugiere cambiar el nombre de “Reserva Ecológica”, de etimología incorrecta, propuesto previamente por otro más adecuado como Reserva de Biodiversidad del río Mocoretá.
Documento completo en un archivo de procesador de texto, (.doc, 1003 KB). Archivo comprimido (.zip, 126 KB). Formato iPaper (Visualización del documento original en el navegador).


Autores

Introducción

Metodología

Resultados, discusión y propuestas

En esta sección se presentan los resultados de las observaciones y estudios realizados desde fines de Febrero a Marzo de 2007, sumados a los datos obtenidos en investigaciones previas de los autores. Debe considerarse que poco más de un mes es relativamente poco plazo para elaborar un Estudio de Impacto Ambiental completo y para el desarrollo de un plan de manejo acorde a las necesidades de una reserva de este tipo, por lo que es posible que existan algunas imprecisiones o persistan propuestas sin definir con todo el detalle necesario. No obstante el equipo de trabajo ha realizado el mejor esfuerzo posible para concluir debidamente este documento en los términos pautados.

Las tablas con los listados de especies de los grupos relevados en la Reserva se encuentran siguiendo estos enlaces: 




Reserva y sitios de muestreo


Sitios de muestreo. La imagen fue tomada en una época de gran sequía, se observan áreas de pajonal que sufrieron incendios, provocados por los lugareños. Actualmente gran parte de esta vegetación se encuentra en cierta forma "recuperada".


Una imagen satelital con mayor detalle y en diferente orientación se puede ver siguiendo este enlace.

Bibliografía

Documento completo presentado en la Municipalidad de Chajarí.
(Archivo de procesador de texto, .doc, 1003 KB. Archivo comprimido .zip, 126 KB. Formato iPaper, permite la visualización del documento original en el navegador)




Volver a la página principal



Comentarios y sugerencias a: cmgrassini@aol.com
 


El sitio que aloja estas páginas es gratuito, pero incluye publicidad a cambio. Los avisos publicitarios están fuera del control, y no son responsabilidad, de las personas que elaboran este sitio.






www.000webhost.com