Evaluación Previa de Impacto Ambiental


La llamada Evaluación de Impacto Ambiental de las obras y actividades a realizarse en el área destinada a la Reserva cuenta con muchos errores y descarta del análisis a la causa de mayor impacto: las obras civiles.
Si usted desea ver dicho informe, que lleva el título Evaluación previa de impacto ambiental de turismo alternativo en la  reserva de ONG “Asociación ecologista río Mocoretá” y Municipalidad de Chajarí, puede descargarlo de estos enlaces:

Evaluación de Impacto Ambiental
(Es un archivo de procesador de texto, .doc, con un tamaño de 3292 KB)
Se encuentra publicado en el siguiente sitio de Internet: http://www.monografias.com/trabajos32/ambiental-chajari/ambiental-chajari.shtml


Algunos problemas observados en la Evaluación Previa de Impacto Ambiental

La realización de obras en el interior del área destinado a la Reserva se fundamenta en un estudio previo de impacto ambiental llevado a cabo por Mujica y Mesa (2005). El citado documento cuenta con serias falencias que en cierta forma indican que la construcción de un camino para vehículos sobre el antiguo terraplén ferroviario no constituiría un mayor perjuicio para la conservación de la naturaleza en la zona. Esto no es así, y de llevarse a cabo las obras, éstas tendrían consecuencias irreversibles para la biota del lugar, como ya fue demostrado en los resultados presentados en el nuevo Estudio de Impacto Ambiental llevado a cabo a fines de Febrero y Marzo de 2007.
Se mencionan y discuten aquí algunas de las falencias de la Evaluación Previa de Impacto Ambiental.

- No explica precisamente en que consisten las obras civiles a realizarse y tampoco detalla porqué no las considera de gravedad. La siguiente frase, copiada exactamente de la Evaluación, es la única que hace mención al impacto total y descarta dichas obras:    “...la fase de construcción que afecta como cualquier obra civil, pero en este caso no es de gravedad  como para calificar y menos para cuantificar...”. Trata a las obras desde el punto de vista estético diciendo que la contaminación arquitectónica y visual es mitigada por los contrastes con el ambiente existente. Esta visión es muy parcial y no considera a los efectos de las obras en la biota del lugar.

- En una tabla se dan valores para las distintas causas de impacto ambiental, sin embargo estos valores tienen carácter de arbitrarios, no se detalla como se los obtiene o fueron calculados precisamente.

- No existe un estudio serio, ni siquiera de carácter preliminar, que indique cuales son las especies que habitan en los ambientes existentes. Tampoco se hace una comparación de biodiversidad entre ambientes, ni se establece debidamente la importancia de éstos, en el área destinada a la reserva. Resulta inapropiado tomar decisiones de manejo sin estos datos.

- Cita muchas especies que actualmente no se encuentran en la zona de reserva, como por ejemplo Blastoceros dichotomus (ciervo de los pantanos), y llega al extremo de mencionar peces de origen marino como la lisa (Mugil sp.) que habita zonas marinas costeras, estuariales y aguas salobres. Parte de los nombres científicos se encuentran mal escritos y con errores. Todo esto es indicativo del descuido con que fue realizado y de la falta de consideración hacia la biota del lugar, objetivo fundamental de la Reserva.

- No menciona especies muy importantes, algunas con categorías de amenaza en Argentina, que sobreviven en el área de la reserva. Las especies raras, amenazadas y con carácter de protegidas le otorgan un valor especial a la Reserva, y destacan la importancia de los ambientes que estas habitan dentro de la misma.

- No considera el ingreso de especies exóticas. La afluencia de turistas de muy diversas regiones tiene como una de sus consecuencias el ingreso de semillas, huevos y otras estructuras reproductivas y de dispersión de organismos que naturalmente no habitan el ambiente de la Reserva. La invasión de áreas naturales con especies exóticas reviste gran importancia en conservación y debe considerarse en una Evaluación de este tipo.

- Se hace referencia a la "Reserva Ecológica", lo que indica un poco claro entendimiento de lo que realmente significa el término Ecología.

- Una buena proporción del texto, y de las páginas, no parecen tener objeto alguno dentro de un estudio de impacto ambiental.

- La bibliografía es deficiente y se encuentra mal citada.


Se debe mencionar que en la citada Evaluación no todo son falencias y que existen aspectos con los que se está de acuerdo. En especial el hecho de la creación de un área de reserva es sumamente importante en esta región, los ambientes que se pretenden conservar, junto con las especies que los habitan, tienen un muy elevado valor en muchos aspectos y desde diferentes puntos de vista. Resultaría terriblemente lamentable que la construcción de un camino para vehículos y de edificios, en el interior de la Reserva, produzcan pérdidas irrecuperables de Biodiversidad.



Nuestra propuesta es realizar mejores estudios, y más serios, y cambiar la localización de las obras civiles, dejando el terraplén viejo de la vía como sendero, sin destruir la vegetación que lo cubre actualmente.


Bibliografía:
Mujica, L. y Mesa, G. H., 2005. Evaluación previa de impacto ambiental de turismo alternativo en la reserva de ONG "Asociación ecologista río Mocoretá" y Municipalidad de Chajarí. URL: http://www.monografias.com/trabajos32/ambiental-chajari/ambiental-chajari.shtml

Volver a página inicial


El sitio que aloja estas páginas es gratuito, pero incluye publicidad a cambio. Los avisos publicitarios están fuera del control, y no son responsabilidad, de las personas que elaboran este sitio.

Segunda versión 25/06/2007






www.000webhost.com