Incendios en la Reserva

Desde su "creación" como reserva hasta Enero de 2009 numerosas veces se han encendido fuegos intencionales en la Reserva y en la vegetación de sus alrededores, que tiene funciones importantisimas en conservación de la biodiversidad regional.

Tal como fue predicho en nuestro estudio se perdió muchísima biodiversidad. Por ejemplo en una recorrida realizada el 23/01/2009 no se pudo observar ningún individuo de las ocho especies de Sporophila (capuchinos y corbatitas) que antes criaban aquí. Tres de estas especies se encuentran en peligro de extinción: Sporophila palustris (En Peligro), Sporophila zelichi (En Peligro Crítico) y Sporophila cinnamomea (Vulnerable), este año no han sido observadas criando, los incendios intencionales han destruido sus sitios de nidificación y los cazadores de aves capturaron muchísimos individuos gracias a que se les ha facilitado el acceso al lugar. Las poblaciones de estas especies han sido afectadas y se puede decir que esta supuesta reserva (creada por políticos y personas sin conocimientos reales en conservación) fue un hecho inportante que contribuyó a llevar más cerca de la extinción a especies de aves.

Esto es solo un ejemplo, se puede seguir con que en el lugar era posible ver cientos de mariposas en un día cualquiera, actualmete sólo hallamos unas pocas de las especies más comunes. Ni pensar en seguir comentando de las especies de mamíferos, como un breve pantallazo se menciona que a los carpinchos los han cazado, no se ven los zorros de monte, gato del pajonal y otros.

Las fotos se tomaron el 23/01/2009, al final hay un video que da idea del daño y pérdidas que se siguen produciendo.

Pastizal y espinillar del acceso a la "reserva" quemados intencionalmente

 

Pajonal con vacas que fue previamente quemados intencionalmente

Pajonal quemado intencionalmente rebrotando pese al ganado

 
 
 
     

 

Responsables de la pérdida de Biodiversidad

Cazadores

Volver a página principal

 


salvemos el ayuí para que siga corriendo
 

El servidor que aloja estas páginas es gratuito, pero incluye publicidad a cambio. Los avisos publicitarios están fuera del control, y no son responsabilidad, de las personas que elaboran este sitio.

 

Círculo Amigos Todoar
www.000webhost.com