Pérdida de Biodiversidad

 

Una especie de vertebrado en peligro de extinción en Santa Ana, enlaces al póster presentado en las X Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral, Santa Fé, 18 al 22 de Octubre de 2009. Póster de Congreso
Megaupload (103 MB): http://www.megaupload.com/?d=GL68VWGI  

 

Santa Ana Santa Ana  
Santa Ana    

Se observa la destrucción de un "cerro" o "médano fósil", que se formó hace cientos de miles de años, en la región de Santa Ana, Entre Ríos (AR). Sobre estas formaciones habita una biota particular, por ejemplo es posible hallar más de trescientas (300) especies de plantas vasculares, varias endémicas, y de artrópodos es imposible calcular. Una especie de vertebrado es endémica de esta zona y se encuentra EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

El ambiente natural arrasado implica pérdida de Biodiversidad y de material paleontológico, invalorables. Se produce además severa erosión del suelo con arrastre de nutrientes al lago Salto Grande.

Lo correcto sería proteger estas formaciones, únicas en su tipo en el mundo, y aprovecharlas para realizar turismo conservacionista en la naturaleza (no destructivo) tanto como para investigación.

Desde el punto de vista turístico se destruye lo propio y único del lugar (lo que se puede ofrecer como original) convirtiendo todo en un paisaje repetido en la mayoría de centros turísticos, con cemento y un agua contaminada.

¿Dónde están los estudios de impacto ambiental de esta destrucción? ¿Quién realizó ésto y quién lo autorizó? Las máquinas fueron contratadas de la Municipalidad de Santa Ana, según comentarios de gente del lugar. Los propietarios habitan en Chajarí. El video fue realizado el 17/05/2009, la destrucción comenzó en Marzo de 2009 o antes.

     
La vegetación natural del acceso a la supuesta "Reserva" Municipal del Río Mocoretá fue quemada intencionalmente en Enero de 2009. En ese lugar en el año 2008 fue avistado el capuchino de pecho blanco (Sporophila palustris) con juveniles, esta especie se encuentra en Peligro de Extinción. En 2009 todos los pastizales y pajonales donde nidificaba fueron quemados y muchos adultos de capuchinos (la mencionada especie y otras amenazadas) resultaron capturados por cazadores. Tanto fuegos intencionales como la caza ilegal fueron facilitados por funcionarios municipales de Chajarí que hicieron un camino destruyendo valiosos ambientes naturales y permitieron (aún lo permiten) el fácil acceso de cazadores y personas decididas a destruir lo poco que nos queda de naturaleza.    

 

 
 

 

   

http://youtu.be/M2EUf90B5VU

Con total impunidad, sin los estudios de impacto ambiental que indican las leyes y constituciones, estas personas bajo el amparo de los políticos corruptos y poderosos del momento destruyen la invaluable Biodiversidad del lugar más los terrenos depositados hace milenios por efectos combinados del río Uruguay junto con procesos eólicos. No sé como escribirlo en forma correcta pero lo que hacen en Santa Ana está mal y destruyen la historia geológica del lugar junto con toda la Biodiversidad única e irreemplazable.

 

 

Página de inicio


salvemos el ayuí para que siga corriendo
 

 

Free website hosting


Free web hostingWeb hosting

www.000webhost.com